Museo de cerámica tradicional de Asturias

A finales de los años 90, siguiendo los deseos del entonces regidor municipal, se restaura el primer edificio escolar del municipio, el cual data de 1908, para hacer un museo Etnográfico, especializado en cerámica tradicional Asturiana que debería abrir sus puertas en diciembre de 2001.

Proyecto museístico

A la hora de efectuar un proyecto museístico es imprescindible contar con un equipo multidisciplinar, en este caso el personal se reducía únicamente a la figura del responsable que optó por reunir a las diferentes asociaciones del concejo y a todas aquellas personas que quisieron asistir, para transmitir la ilusión de llevar a cabo el proyecto.

Reformulando el proyecto

La cerámica que pudimos reunir era escasa para ser exhibida en solitario y se optó  por elaborar un proyecto donde las piezas de cerámica quedaran englobadas en una idea más general, introduciéndolas por alfares, en su contexto, formando parte del Hogar.

Nace el Museo de la Escuela Rural de Asturias

"De este modo la vieja escuela de Viñón, vuelve a los orígenes, se llena de recuerdos escolares, respetando la función para la que un día fue concebida como primera escuela y única en el municipio de Cabranes desde 1908 hasta 1928."