Museo de cerámica tradicional de Asturias

A finales de los años 90, siguiendo los deseos del entonces regidor municipal, se restaura el primer edificio escolar del municipio, el cual data de 1908, para hacer un museo Etnográfico, especializado en cerámica tradicional Asturiana que debería abrir sus puertas en diciembre de 2001.
El gasto corrió a cargo de varias subvenciones solicitadas a distintos organismos del Principado de Asturias. La colección de cerámica tradicional  era propiedad de un coleccionista privado, el cual se muestra en desacuerdo con las condiciones de cesión y decide abandonar el proyecto.
De esta manera, sin colección, lo único que subsiste del plan previo es la obligación de justificar la subvención con la obligación de mantener un museo dedicado a cerámica tradicional asturiana durante un periodo de cinco años.

MARTA GARCIA EGUREN. Autora del proyecto museológico–museográfico y directora del Museo de la Escuela Rural (2001-2007). Extraído de CALAF, R. Y FONTAL, O. (coords.). (2006). Miradas al patrimonio. Gijón: Trea, pp 293-310.