Proyecto museístico

A la hora de efectuar un proyecto museístico es imprescindible contar con un equipo multidisciplinar, en este caso el personal se reducía únicamente a la figura del responsable que optó por reunir a las diferentes asociaciones del concejo y a todas aquellas personas que quisieron asistir, para transmitir la ilusión de llevar a cabo el proyecto.
Pese al fundamentado pesimismo inicial, muchos vecinos respaldaron el embrión de museo que en ese momento se presentaba y colaboraron en la cesión y localización de piezas así como en el transporte, limpieza y colocación de estas. Cumpliendo de este modo, en un tiempo record, con el objetivo principal: crear un museo de y para la comunidad, promoviendo la participación de todas las personas del municipio y la participación e integración activa de las personas mayores.
Así  nace  en diciembre de 2001 “Los Museos de Cabranes”, Colección museográfica de titularidad municipal, que en diciembre de 2005 se convertiría en “Museo de la escuela Rural de Asturias”. integrado en la Red de Museos Etnográficos del Principado de Asturias.

MARTA GARCIA EGUREN. Autora del proyecto museológico–museográfico y directora del Museo de la Escuela Rural (2001-2007). Extraído de CALAF, R. Y FONTAL, O. (coords.). (2006). Miradas al patrimonio. Gijón: Trea, pp 293-310.