Museo de la escuela rural

Sala polivalente. Exposición de juguetes

Juguetes típicos de niñas

A la hora de elegir la temática de la exposición temporal, “El Juego”, se impuso como tema prioritario puesto que completa el mundo infantil que supone la etapa escolar y según los expertos, es el espejo de cada civilización, es una necesidad que el hombre ha sentido siempre, en cualquier época, más allá del momento histórico que viva o la situación social en la que se halle inmerso.
El juego infantil tiene como objetivo conectar al niño con la sociedad por medio de objetos y acciones que imitan la vida cotidiana de los adultos. Los juguetes más antiguos dejan patente esa función ya que se asegura que el juego es el primero y más eficaz de los educadores.
Existe una gran dicotomía entre lo que el niño deseaba y el juguete que se construía, en la exposición conviven ambos y hay una amplia muestra de los años 60, debido a la gran popularización del juguete al introducirse en el mercado el plástico.
La Colección de juguetes es una cesión de Adolfo Prado Pérez, un generoso y altruista maestro, de cuyo nombre quiero dejar constancia, al igual que de nuestro eterno agradecimiento.