El Aula Franquista. Reflejo de la escuela entre 1939 y 1975

Aula que recrea la escuela franquista

La sala recrea la escuela de la mayoría de nuestros visitantes, es la escuela que se instituye a partir de 1939 y que con ligeros cambios permanece hasta 1970, fecha de la nueva Ley de Educación y fecha también del cierre de este centro escolar y otros muchos en el mundo rural.
El aula contiene la mesa del profesor, mapas, pupitres con sus respectivos complementos: tinteros, plumas, carpetas, etc. Pizarras, armarios, vitrinas y anaqueles en los que se expone diverso material, a saber: juego de pesas, juego de volúmenes, de medidas de capacidad, poliedros, compases y cartabones de madera. Material didáctico de diverso tipo: Proyector de diapositivas tocadiscos y discos de vinilo con canciones propias, maquina de coser, globos  terráqueos, etc.
La vida administrativa de la Escuela queda documentada  libros de inspección, cartillas escolares, inventarios y numerosa correspondencia.
En el apartado dedicado a niñas que se establece en el aula queda patente que el sistema educativo de la mujer no fue comparable al del hombre ni en cantidad ni en calidad.
Históricamente el objetivo de la educación femenina fue la formación de las mujeres en su tradicional rol de madre, hija y esposa. Los libros para niñas demuestran esta teoría y dentro del material escolar dedicado a ellas nunca faltaba el bastidor para aprender, durante las tardes, a hacer primorosos bordados.